top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

Se presentó en Paraná el libro «La Bisagra. Escritos del cambio político”

18 octubre, 2017



Con el objetivo de federalizar los debates sobre la comunicación política, el viernes 13 de octubre se presentó en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación la primera publicación editorial de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). El acto contó con la presencia del reconocido consultor Carlos Fara, acompañado por el docente de la carrera de Comunicación Social y consultor Emanuel Pagés, autor de uno de los capítulos del escrito; también participó en el estrado Esteban Folador, consultor miembro de la asociación y ex docente de la casa. Entre los aproximadamente 50 asistentes al acto, estuvo la Decana Gabriela Bergomás.




Entre las referencias más destacadas de las distintas intervenciones, se destacó la introducción de Fara, quien describió el nacimiento de la actividad profesional de la comunicación política tanto a nivel nacional como internacional, recordando a Manuel Mora y Araujo junto a Joseph Napolitan y Michel Bongrand, denominados como los “padres de la consultoría política”. Acto seguido, el especialista contó a los presentes la génesis de la asociación que nuclea a diversos profesionales que intervienen en el proceso político (de disciplinas tales como Comunicación, Ciencias Políticas, Diseño, Marketing, Publicidad, entre otras), consolidando una comunidad activa que promueva intercambios de experiencias, genere contenidos intelectuales y difunda la actividad profesional.


Por otra parte, en lo que respecta a las publicaciones editoriales, se destacó el objetivo de realizar producciones al menos cada dos años, que den cuenta de distintas acciones, para de este modo tener una visión reflexiva sobre los procesos en general y reflejar distintas experiencias profesionales. Específicamente sobre “La Bisagra”, el licenciado Fara relató que se trató de una denominación que refiriere a un proceso de transición que une dos etapas políticas, resaltando que quizás muchas de las expresiones vertidas en su contenido deban ser revisadas a la luz de acontecimientos posteriores en el actual gobierno presidencial.

Para finalizar y luego de una breve descripción de conceptos como planificación, estrategia, medios de comunicación, opinión pública, tecnologías de la información, que se desarrollan en la publicación mencionada, el anfitrión del evento, Pagés concluyó con una frase del libro “el conocimiento se mueve por ciclos desiguales, aun salto en la teoría sigue un ciclo de avance en la capacidad de generar datos y así sucesivamente” cita a la que completó con una afirmación realizada por Fara “hay que estar predispuestos a seguir aprendiendo todo el tiempo”.

La vinculación entre ambas instituciones quedó plasmada en futuras acciones de intercambio colaborativos haciéndose entrega a la Decana Bergomás de un par de ejemplares de la publicación que serán destinados a la Biblioteca Nélida Landreani.

*Por la mañana se realizó una recorrida por distintos medios, entre ellos Radio General Urquiza LT14 y Canal 9 Litoral. A continuación algunos registros fotográficos:



*“La Bisagra” es un libro que compila distintos artículos sobre diversos aspectos de las campañas electorales sucedidas en 2015 y los primeros meses del gobierno presidencial de Mauricio Macri. El trabajo reúne experiencias y aportes de Manuel Mora y Araujo, Carlos Fara, Ricardo Rouvier, Daniel Ivoskus, Emanuel Pagés, Máximo Reina, Augusto Reina, José Fernández Ardáiz, Ana Doria, Eduardo Reina, Jorge Borgognoni, Enrique Borba, Javier Correa, Martín Gavio, Mario Rodríguez, Yehonatan Abelson, Santiago Ruggero y Daniela Barbieri.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page