top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

Pérez LLana: «Vivimos en un mundo con ideologías evaporadas»

18 mayo, 2016


El Dr. Carlos Pérez Llana ex embajador de la república Argentina en Francia durante el período comprendido entre los años 2000 a 2002 y mentor de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Empresarial Siglo 21, durante la tarde noche del jueves dio una conferencia magistral denominada “La agenda Internacional. Cómo interpretarla, qué leer y buscar”, donde a sala llena expuso los temas centrales sobre la temática vinculante.


El académico analizó y reflexionó sobre la importancia de un mayor orden a nivel mundial, lo cual aportaría gobernabilidad, concepto de mucha difusión y poca claridad a la hora de su descripción. En el mismo sentido afirmó que la soberanía de las naciones tal y como la conocemos “se ha licuado”, en parte por el fenómeno de la globalización y también por el descreimiento de la política y las instituciones.


Gobernabilidad, Soberanía, Ideología y Poder distribuido fueron ejes destacados

Con respecto a los temas a los que se debe prestar atención, el ex consultor del BID y la CEPAL, señaló que hay que prestar atención a las elecciones de los Estados Unidos (destacando la figura negativa del magnate Donald Trump), el aumento del gasto militar como mecanismo de autodefensa de las naciones y el mercado financiero internacional altamente volátil como consecuencia de la inseguridad en los países denominados emergentes (exceptuando China). Por otra parte, el diplomático también hizo referencia a la situación europea, donde están surgiendo fuerzas nacionalistas como resultado de las “ideologías evaporadas”, cuya consecuencia visible es el crecimiento de los fundamentalismos (religiosos y nacionalistas).


A modo de cierre, Pérez Llana indicó al público presente (cuya amplia mayoría correspondía a un segmento etario joven) algunos ejes a los cuales hay que prestar atención y ser realistas: 1) que vivimos en sociedades y estados endeudados, 2) Que los sistemas jubilatorios serán deficientes, 3) El desempleo será alto como resultado de la cuarta revolución tecnológica donde muchas actividades desaparecerán, siendo reemplazadas por las máquinas.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page