top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

Los cambios en la comunicación política y gubernamental

12 diciembre, 2016


Hace unos días en la ciudad de Córdoba, la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP) brindó un seminario sobre comunicación política y gubernamental, espacio que permitió a un nutrido público conformado por profesionales, funcionarios y académicos, visualizar experiencias y reflexionar sobre algunas metodologías de investigación, desde las tradicionales como las encuestas hasta las más innovadoras como la big data.

La primera jornada dio inicio con la conferencia “Tendencias latinoamericanas en comunicación política” a cargo del experimentado consultor Carlos Fara (ex presidente de AsACoP), quien otorgó una serie de tópicos donde se destacan la utilización de múltiples herramientas, el microtargeting (segmentación de públicos), el storytelling y la competitividad más intensa. Posteriormente, en el panel denominado “¿De qué hablamos cuando hablamos de convergencia? Prácticas y reflexiones de la comunicación digital”, se abordaron casos argentinos e internacionales, cuya descripción aportó a los asistentes prácticas concretas de la temática.

Seguidamente en la mañana inaugural, se desarrolló el panel “Poniendo en cuestión a la opinión pública”, contando con la presencia de Emanuel Pagés entre los disertantes, quien destacó la importancia de entender los nuevos escenarios, la dinámica social que presenta cada contexto y la incorporación de nuevos instrumentos de investigación como la big data, la escucha digital activa y el aporte de las neurociencias. Al finalizar su alocución brindó seis reflexiones a modo de tips: la importancia de observar los Por qué y no los Qué en los sondeos, entender que las encuestas son tendencias nunca pronósticos, que las valoraciones son percepciones (muchas veces más emocionales que racionales), que las mismas no son estables, que no empiezan en el tiempo presente y por último la necesidad de analizar el mapa de actores completo como acción estratégica.

Por la tarde, tuvo lugar el panel “La comunicación gubernamental en una nueva era”, con la participación de los destacados consultores Maximiliano Aguiar y Daniel Ivoskus, el primero contando su experiencia en las elecciones presidenciales de Perú y el segundo reflexionando sobre la importancia de adaptar los equipos de comunicación electoral a la comunicación gubernamental poniendo en el eje del debate el concepto tradicional de campaña permanente para darle continuidad a la relación con la ciudadanía.

Adentrados en la jornada de cierre, el inicio estuvo marcado por las conferencias magistrales de Mara Destefanis y Carlos Gervasoni, la primera trabajó sobre la Big Data y como debemos “buscar, estructurar y utilizar estratégicamente en favor de nuestros objetivos a los datos”; además reveló que en internet están el 80% de los datos organizacionales y que éstos enriquecen la información que aportan los métodos de investigación tradicionales. A continuación, el profesor Gervasoni mencionó los márgenes de error en las encuestas y su correcta interpretación, mostrando como ejemplos cifras de elecciones estadounidenses y por qué estas no fallaron (en los recientes resultados presidenciales). Hizo hincapié en hacer varias preguntas sobre los temas centrales a indagar en cada investigación.

Antes de finalizar se presentó el libro de la AsACoP denominado “La Bisagra. Escritos del cambio político en la Argentina”, primer publicación editorial compuesta por 15 artículos, donde el docente y consultor Emanuel Pagés aportó su producción titulada “Sin investigación no hay estrategia. El horizonte después de las encuestas”, una pieza que aborda las elecciones municipales y las variables a tener presente en las instancias de sufragio nacional. Por razones de imprenta el libro aún no pudo ser entregado, pero una vez finalizada esta instancia un ejemplar será donado a la biblioteca Nélida Landreani de la Facultad de Ciencias de la Educación.

A modo de cierre el panel “Tendencias y escenarios en el sistema político argentino” contó con la presencia de los experimentados consultores Alfredo Santos, Analía Del Franco, y Ricardo Rouvier. El primero (Santos) expuso un análisis reflexivo en base a investigaciones de perspectivas cualitativas y cuantitativas sobre el escenario de las elecciones nacionales pasadas, mientras que la segunda oradora (Del Franco) diferenció los tiempos políticos de las urgencias sociales afirmando “los tiempos de la oposición para rearmarse y del oficialismo para adaptarse no son los que espera la sociedad”. A su turno Rouvier describió el escenario argentino actual y la dificultad de hacer prospectiva con las elecciones legislativas del próximo año.

La principal reflexión que dejó el seminario parafraseando a Schopenhauer es que “el cambio es lo única cosa inmutable” y la potencia de tal afirmación es la que impulsa a seguir adaptando las prácticas de investigación de acuerdo a los contextos, sin “enamorarse” de las metodologías.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page