top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

“La política en la Argentina es una construcción coral”

Jorge Asís y un fugaz paso por la ciudad de Paraná

16 mayo, 2016


El viernes por la tarde, ante una sala repleta y expectante ante la participación de una voz distinta, polémica y sagaz, en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el escritor y periodista reflexionó en torno a la actualidad política nacional. No es intención nuestra presentar dicha nota como una simple crónica de lo acontecido, ya muchos otros medios locales lo han hecho, de lo que se trata es tomar algunas afirmaciones para tratar de entender el escenario político actual.

Al inicio de la cita, antecedieron la palabra de Asís, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien presentó un informe denominado “La Agenda del Campo” (elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales), el cual fue explicado por el licenciado Ernesto Ambrosetti. En el mismo se

abordó la situación del sector y se argumentó en favor de algunos cambios para favorecer la

actividad.

Siendo las 18.15 y extendiéndose cerca de 80 minutos, el convocante autor afirmó vislumbrar una posible continuidad del ciclo de gestión política a nivel nacional, siendo el pre candidato Daniel Scioli el mejor posicionado, por sobre sus inmediatos competidores (Mauricio Macri y Sergio Massa). En la sala se escuchó un murmullo y algunas expresiones negativas que denotaron sus preferencias partidarias. Esta afirmación no es casual, es confirmatoria de lo que también acontece a nivel local en la provincia, primero armándose un frente común entre los denominados opositores al oficialismo y luego a las pocas horas diluyendo aspiraciones (declinaciones y acuerdos quebrantados varios). Resultado parcial, fortalecimiento de la “lista de consenso” y “bañada de humildad” sostenida desde el gobierno provincial y su principal traccionador (el personalismo de Urribarri).

De todas maneras, la construcción coral a la que refiere el escritor no es más que una

descripción que alude a las prácticas políticas que trascienden las posturas rígidas y el tipo de telarañas que se expanden. Las estrategias que se traman dejan al descubierto que en nuestro país, en palabras del orador principal “la Argentina no está para quien acierte más, sino para quien se equivoque menos”, con lo cual ante la ambición de algunos egos personalistas (de todos los frentes), agregamos que la consolidación de un entramado institucional que otorgue crecimiento a la democracia nacional no muestra horizontes positivos. En pocas palabras, todos quieren una porción de la rica torta llamada poder pero que muy pocos pueden saborear.

Las ideologías son presentadas pero sin contenido y es por ello que cánticos y defensas sin

argumentación se sostienen en distintos sectores sociales (jóvenes universitarios, pseudo

militantes, directivos institucionales, profesionales, entre otros). No es vaciamiento de la

política sino una nueva forma de llevarla adelante, presentando figuras más ligadas a la

comunicación publicitaria y el marketing, donde los candidatos son construidos como un

producto de góndola. Es momento que la sociedad exija propuestas superadoras, sólo así se logrará el crecimiento de la casta política.

El armado político de un candidato necesita expansión y desarrollo territorial algo que como

Asís sostuvo se hace con “caja de la gestión”, a lo que podemos agregar algunas líneas de

ética o moral, más bien por la ausencia de ellas en este tipo de prácticas. El periodista explicó lo que podría haberse logrado de haberse acordado una fórmula entre Macri y Sanz a nivel nacional, o entre el PRO y el Massismo en la provincia de Santa Fe (que de haberlo

concretado los resultados sería otros).

En conclusión, sólo para disparar la reflexión, el salto al sillón de Rivadavia no es algo que

pueda hacerse sin fondos y sin construcciones corales, sólo unos pocos pueden constituirse

como un polo de poder con intereses particulares. La carrera recién comienza, falta un largo

camino por recorrer.

Por Lic. Emanuel Pagés

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page