top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

EMANUEL PAGÉS CONDUJO LA SEXTA CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CONSULTORES POLÍTICOS

El docente universitario y locutor Emanuel Pagés, por cuarta vez consecutiva, ofició de maestro de ceremonia de la conferencia anual de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos) denominada ¿Cómo interpela la política a los ciudadanos ante la actual crisis de representación? (Anteriormente lo había realizado en Bariloche 2017, Mendoza 2018 y Vicente López 2019). La cita que convoca a los principales especialistas en comunicación política de la Argentina y Latinoamérica se desarrolló en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario los días 18 y 19 de noviembre, con la asistencia de alrededor de 150 personas, entre ellos funcionarios, equipos de gobierno y profesionales afines. Pagés (Socio Pleno de ASACOP), también dictó un taller de oratoria política titulado ¿Cómo construir discursos que conecten?.



El evento, luego de tres años, volvió a realizarse de forma presencial luego del parate de la pandemia Covid 19 con una nutrida agenda de 10 paneles distribuidos en dos jornadas consecutivas de más de 15 horas reloj, donde diversos especialistas y expertos de la consultoría política del país y la región, analizaron y debatieron qué sucede con la democracia y la comunicación política en tiempos de profundos cambios sociales. La conferencia, por decreto número 62.743 fue declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario.

En la jornada inicial se abordaron temas como la inclusión de los algoritmos en las votaciones, cómo se sobrevive a una crisis política, la polarización en el surgimiento de nuevas fuerzas y cómo pensar las campañas locales. Además, se presentó el libro “Matrix Política. La construcción del candidato”, cuya autoría es de Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Por la tarde, en la sede de la ciudad universitaria “La Siberia”, se dictaron seis talleres, entre ellos “¿Cómo construir discursos que conecten?”, donde Emanuel Pagés presentó técnicas propias de la oratoria política contemporánea; “Entre redes e inteligencia artificial: nuevos enfoques para trabajar datos políticos”, en el cual el equipo de la consultora Betta Lab presentó métodos innovadores para trabajar con datos políticos y electorales y construir análisis y estrategias; “Herramientas para una comunicación gubernamental asertiva”, a cargo del equipo de Agencia Barda. Tatiana Raicevic y Emilia Castro Rey brindaron herramientas de buenas prácticas para aplicar a la comunicación de gobierno; “Liderazgo y confianza”, estuvo a cargo de Miguel Duarte quien abordó los vínculos posibles y necesarios entre el liderazgo y la construcción de confianza en política; “Crisis de representación política (en 8 errores)”, a cargo de Gabriel Slavinsky. Un recorrido por los errores típicos en la estrategia política y de comunicación de diversos dirigentes políticos; “Taller de escucha social y monitoreo para una política de Estado: el caso del Censo 2022”. Emilia Reiszer y algunos integrantes de su equipo profundizaron acerca de las decisiones comunicacionales de esta política de Estado.

En la segunda jornada, se expusieron temas de comunicación institucional, abordando dos casos a nivel nacional: los 200 años de la UBA y el Censo 2022. También el rol de los medios y las ventajas del big data en la comunicación política fue parte de un panel, donde se señalaron los cambios en el ciclo informativo y la construcción de agendas. Por último, se analizó el panorama político en América Latina con reflexiones acerca de la presidencia de Gabriel Boric en Chile, lo acontecido en las polarizadas elecciones presidenciales de Brasil y finalizando con el abordaje de los posibles escenarios del próximo año en las elecciones presidenciales de Argentina.

El cierre estuvo a cargo del Intendente municipal de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin quien destacó la importancia de este tipo de eventos donde el objetivo es profesionalizar la política.


A modo de reflexión, Pagés señaló a su regreso que “estos eventos, no sólo son importantes por la riqueza de las experiencias que se exponen, sino también por el debate e intercambio de ideas de temas vinculados a la esfera política.Es imprescindible profesionalizar a la dirigencia y sus equipos de gobierno ya que de este modo se trabaja para mejorar sus conducciones, lo que redunda en beneficio para las comunidades”. Además destacó la participación federal que la institución (ASACOP) alienta en cada una de sus acciones.



*Sobre la Asociación Argentina de Consultoras y Consultores Políticos

La Asociación Argentina de Consultoras y Consultores Políticos (ASACOP) es una institución sin fines de lucro creada en 2014 por profesionales de diversas disciplinas que se dedican a la consultoría política, entendida como una actividad que involucra la investigación de la opinión pública, la planificación y la ejecución de la comunicación política en su totalidad. Su principal objetivo es promover el fortalecimiento, progreso y avance de las consultoras y consultores políticos, con el fin de generar comunidad y espacios de interconsulta y aprendizaje entre pares, al igual que promocionar el conocimiento público de las competencias y funciones de la profesión. Actualmente cuenta con más de 200 miembros distribuidos en todo el país.

Más información en http://asacop.org/



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page