top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmanuel Pagés

El cambio después del cambio. Política y campañas en la Argentina 2015-2020

La Asociación Argentina de Consultores Políticos[1] (Asacop), con un panel de destacados profesionales, presentó este martes su segundo libro, una compilación de distintos artículos teórico/reflexivos y experiencias de participantes directos de los principales procesos políticos sucedidos durante el período 2015-2020, entre ellos se incluye uno de autoría del consultor Emanuel Pagés. La cita fue en el aula 109 del Edificio San José de la UCA de Puerto Madero y asistió medio centenar de especialistas de comunicación, opinión pública, política y sociología, entre otros.




Pasadas las 19 horas, comenzó la presentación con un panel de lujo compuesto por Juan Courel, Ignacio Ramírez, Daniela Barbieri, Florencia Filadoro y Augusto Reina, ante la atenta mirada de los asistentes. La presidenta de Asacop, Florencia Filadoro agradeció a los presentes y realizó un marco introductorio que culminó con un saludo grabado del Presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) Mauricio De Vengoechea, quien oficiara de prologuista del proyecto editorial. En el vídeo, el reconocido consultor colombiano describió como una experiencia extraordinaria leer las reflexiones de los colegas y destacó el advenimiento de internet como “un cambio fundamental en la comunicación, donde los ciudadanos dejan de ser meros espectadores y se convierten en participantes de los cambios del mundo en tiempo real”. Párrafo aparte, aludió a la inteligencia artificial como un avance con mayor notoriedad en las futuras civilizaciones democráticas.



En tanto, Augusto reina, ex presidente de Asacop y coordinador de la novedad editorial expresó que “fue un verdadero desafío la compilación de este libro ya que implicaba para los autores sentarse a escribir acerca de sus experiencias, luego de haber pasado un tiempo de ellas”. Ante ello, el disparador relatado por Reina era preguntarse ¿tiene sentido este libro?, por lo que la respuesta fue encontrada con la oportuna sugerencia del recordado Manuel Mora y Araujo de conformar un referato de los artículos compuesto por un Consejo Editorial. Al mismo tiempo, en relación al título de la nueva publicación, afirmó que “tiene una recurrencia histórica, queríamos representar que siempre se está hablando de un nuevo cambio, tanto en la campaña de 2015 como en la de 2019 y también ahora”. Además, destacó el salto de calidad que significó la elección de una editorial (Biblos) y aprovechó la ocasión para felicitar a quienes se animaron a compartir sus experiencias, una suerte de bitácoras de viaje que reflejan el sentido de comunidad, espíritu que moviliza el accionar de la asociación.


A su turno, Ignacio Ramírez (Cap. “Cuando el Clio le ganó al big data. Notas sobre un triunfo inesperado”- campaña para Gobernador de Axel Kicillof), manifestó que dicha tarea, la de escribir acerca de su propia experiencia y de algo que ya era un recuerdo, resultó un género nuevo para él, destacando que “todo cambio inesperado implica un proceso digno de volver a pensar sobre aquello”. Al igual que Reina, compartió las preguntas que lo inspiraron, entre ellas ¿cómo contar una campaña?, ¿para qué contar una campaña? y ¿de qué habla una campaña?. En su relato compartió algunas anécdotas que ilustran el proceso transitado.


Seguidamente, fue el momento de Daniela Barbieri (Cap. “Feminismos de opinión pública”) quien a partir de una investigación acerca de la aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), afirmó que “hoy es una bandera que genera resistencias y adhesiones, que debe ser tenida en cuenta y que nos atraviesa a todos”. En su exposición, Barbieri abordó sus reflexiones en tres aristas: las construcciones de sentido, la distancia entre la agenda pública y la publicada y la comunicación de nicho. Finalizó su alocución señalando que “es un tema de agenda que la política debe prestarle atención, atenderlo y construir marcos más igualitarios”.


Finalmente, llegó el turno de Juan Courel (Cap. “La campaña presidencial de Alberto Fernández”), quien sostuvo que “es muy interesante que ésta producción quede en el acervo. Es un aporte para la profesión”. Entre anécdotas y afirmaciones, el consultor que también participara de la campaña presidencial de Daniel Scioli (2015), compartió tres reflexiones/presunciones: 1) abandonar el triunfalismo. 2) Ir hacia el centro no es abandonar la identidad. 3) polarizar no es radicalizar. Sobre ésta última afirmó que “es inevitable como estrategia, pero hay que desambiguar estos conceptos”.


Llegando a las 20.30, entre consultas a los autores, reflexiones y anécdotas varias, los organizadores agradecieron a los presentes, destacando que este tipo de publicaciones significan un valioso aporte a la profesión, con sentido de comunidad, federalismo y estimulando el camino de profesionalizar la consultoría política en nuestro país.


*El Cap. “Organizado la (con)gestión. Desafíos de la comunicación gremial”, Emanuel Pagés relata su experiencia al frente de la estrategia de comunicación en el marco de una campaña electoral para el Directorio de una obra social provincial.

* La publicación ya se encuentra disponible en librerías de todo el país y puede adquirirse online en https://bit.ly/31c20hM



[1] La Asociación Argentina de Consultoras y Consultores Políticos (ASACOP) es una institución sin fines de lucro creada en 2014 por profesionales de diversas disciplinas que se dedican a la consultoría política, entendida como una actividad que involucra la investigación de la opinión pública, la planificación y la ejecución de la comunicación política en su totalidad. Su principal objetivo es promover el fortalecimiento, progreso y avance de las consultoras y consultores políticos, con el fin de generar comunidad y espacios de interconsulta y aprendizaje entre pares, al igual que promocionar el conocimiento público de las competencias y funciones de la profesión. Más información en http://asacop.org/

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page