Buscar
  • Emanuel Pagés

Ciclo de Formación de Futuros Líderes de Instituciones Productivas

7 diciembre, 2016


La capacitación organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación, desarrollada en la ciudad de Paraná a lo largo de tres jornadas con una periodicidad de un encuentro mensual significó una oportunidad inmejorable para poder visualizar, analizar y reflexionar en torno a conceptos desarrolladores para las instituciones a las cuales representamos cada uno de los asistentes. Siempre teniendo presente que el trabajo en equipo y la participación son disparadores no sólo de encuentro sino de crecimiento colectivo.



En primera instancia, el encuentro “Pertenecer y Unirse” apuntó a trabajar en torno a los nuevos modelos de liderazgo, empezando por los más tradicionales vinculados a estructuras jerárquicas y verticales hasta los más actuales donde la horizontalidad y el trabajo en red resultan más eficaces, más productivos. Aquí una de las premisas sobresalientes fue la importancia de incorporar esquemas colaborativos a nivel intra e interinstitucional, para de esta forma trascender los propios límites organizacionales. El objetivo de las distintas actividades, fue enfatizar acerca del compromiso, el involucramiento y la proactividad de los participantes.

En el segundo encuentro denominado “Dónde estamos parados” con lecturas y aportes de información institucional extra áulicos (trabajos de interface) se trabajó en perspectiva histórica para de esta manera analizar y planificar en consecuencia sobre la situación de cada organización. En esta oportunidad se destacó la precisión de la Misión y la Visión de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, dejando planteado el interrogante ¿Qué es lo que impide la concreción de ellos?. La respuesta es un tanto simple pero no por ello sencillo de realizar: hay que planificar tareas y construir indicadores que luego nos permitan evaluar dichas acciones emprendidas a lo largo de determinados períodos, previamente seleccionados.


Por último, la jornada de cierre “Lideres en Red” abordó el concepto de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman aplicado a las propias instituciones representadas, alentando la motivación y la inspiración como claves esenciales para el trabajo de equipo. Como reflexión general se sostuvo que “el liderazgo es un rol que se ejerce de forma dinámica, donde se comparte la visión y los proyectos son determinantes”.



A modo de síntesis, para quienes asistimos a dicha instancia de formación, destinada a representantes de instituciones como cámaras, federaciones y confederaciones vinculadas a la producción, es importante de destacar una serie de tópicos:

1. Incorporar esquemas colaborativos

2. Alentar la participación y el intercambio interinstitucional

3. Planificar acciones con visión panorámica

4. Construir indicadores de evaluación organizacional

Lic. Emanuel Pagés

(CoDePa)

1 visualización0 comentarios